Cuando a finales de 1955 la Columbia española publica ?Rock
around the clock? ?en la versión universalmente conocida de Bill
Haley and his Comets? nuestro país lleva ya noventa años recibiendo,
conociendo y disfrutando ritmos norteamericanos. Pues
sí, antes del rock y del pop, lo estadounidense había llegado con
puntualidad y formaba parte de nuestra escena. De los minstrels
shows, pasando por la era del jazz en los veinte, el swing de los
treinta y cuarenta, o gracias a ritmos arrebatadores ?del charleston
al boogie woogie? la presencia musical USA es continua, muy
evidente. Pero este libro es mucho más: una historia transversal,
completísima y definitiva que narra el conjunto de la música popular
cohabitadora con aquellos sonidos. Un relato donde no faltan
medios de comunicación, locales nocturnos, drogas legales e
ilegales, subculturas juveniles, la evolución de la industria discográfica
y un negocio siempre inmerso en la industria del entretenimiento
con sus gustos cambiantes y reglas eternas regidas por
la oferta y la demanda.