He aquí la inmensa galería de espejos construida por Bob Dylan a lo largo de cuarenta años y al borde de un camino que atraviesa nuestro tiempo como una flecha (hiriente o delicada, profética o burlona, mítica, mundana, despiadada o piadosa) sin hallar nunca el descanso final de la diana. Porque esa galería, que se enrosca en sus propias imágenes hasta infectarse de laberinto, pasa por todas partes sin conducir a ninguna, refleja el escenario interminable de una comedia siempre humana incluso cuando pretende ser divina: las visiones de Johanna se cruzan con las de Isaías en la Calle 4 de Nueva York mientras un fantasma eléctrico rasga su guitarra por las carreteras del blues donde yacen los cadáveres de Hattie Carrol y Emmett Till contemplados sin ironía por el triste bufón que conversa con el vagabundo misterioso que se ríe del amante abandonado que recita un salmo o a Petrarca pensando en Bette Davis que acaba de llegar a Durango en compañía de Lenny Bruce que no ha estado en el corredor de la muerte con Hurricane Carter que clama en el desierto como el hijo de mis entrañas que ha visto lobos salvajes en torno a un recién nacido que cuando llegue el día perseguirá a una hermosa dama hasta las playas y las camas de Mozambique... Etcétera, etcétera. Letras 1962-2001 es la más amplia recopilación publicada hasta la fecha de las letras escritas por un creador que ha revolucionado la canción popular destilando las tradiciones más diversas, desde el blues al country, desde la balada británica al góspel negro, desde la música de vodevil al rock and roll. Se trata, a todos los efectos, de unas ?obras completas? que incluyen el material descartado en las sucesivas grabaciones y, por primera vez, todas las composiciones posteriores a 1985 con la sola excepción de Modern Times. Se trata, además, de una edición bilingüe donde el verso traducido accede a ser un puente hacia el original pero aspira a poseer una mínimas propiedades rítmicas que, esperamos, permiten leer cada letra como una composición autónoma. Las extensas notas de Alessandro Carrera, experto en Dylan y autor de la versión italiana, proporcionan al lector una afilada herramienta crítica para adentrarse en la maraña de citas, referencias, alusiones y apropiaciones que Dylan maneja con tanta libertad como abundancia y que toma de fuentes tan dispares como la Biblia, el folklore infantil, la poesía de Shakespeare, el teatro de Brecht, el cine negro o el periódico del día. Esta edición ofrece al fin la posibilidad de explorar en inglés y en castellano el casi inabarcable universo creado por la imaginación poética de Dylan: su temeridad verbal, sus extravagantes metáforas, sus aforismos imposibles, su lenguaje privado, su humor, su épica, su ingenio, su ingenuidad, su sarcasmo, su lirismo y, sobrevolando por encima de todo, su omnívora mirada.
Bob Dylan nació con el nombre de Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota (Estados Unidos).