Ramón Acín es doctor en Filología por la Universidad de Zaragoza y catedrático de Lengua y Literatura. Escritor y crítico literario, ha desarrollado una amplia labor cultural, mediante la organización de programas de promoción de la lectura, su participación en seminarios y congresos y la dirección de revistas y colecciones literarias.
Es autor de una veintena de obras que abarcan el ensayo ?Narrativa o consumo literario (1990) o En cuarentena. Literatura y mercado (1996)?, la narrativa ?La marea (2001) y Cinco mujeres en la vida de un hombre (2003)?, los dietarios, las antologías y los libros de viajes o etnográficos sobre Aragón, así como innumerables artículos sobre literatura española contemporánea en periódicos y revistas especializadas, prólogos y conferencias. Además, ha sido jurado del Premio Nacional de Poesía y del de Ensayo, entre otros certámenes.
Siempre quedará París narra la historia de un grupo de hombres que ganó una guerra mundial, pero que perdió por dos veces su propia guerra, y con ella su tierra, sus familias, y hasta su historia.
Ramón Acín novela en esta obra las vicisitudes del maquis español, desde la invasión del Valle de Arán por los veteranos de la guerra mundial hasta los últimos rescoldos de la lucha armada contra el régimen de Franco. Y lo hace a través de unos personajes que no dejan de traslucir la dramática humanidad que late bajo las ideologías, por más que estén abocados a convertirse en arquetipos épicos, guerreros antiguos de quienes ni siquiera se apiada la propia naturaleza, la montaña salvífica y amenazante del Pirineo Aragonés.
Siempre quedará París es, al mismo tiempo, la alegoría histórica de una época y un relato intenso y emocionante, todo un reto narrativo que Ramón Acín supera con maestría y convicción.