Una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos.
(De acta del jurado del Premio Alfaguara de novela 2017)
«Loriga se ha unido al selecto grupo de escritores que -como Houellebecq y Murakami- están redefiniendo la ficción del siglo XXI.»
Wayne Burrows, The Big Issue
¿Quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias?
La guerra dura una década y nadie sabe a ciencia cierta cómo transcurre, qué bando fue el agresor y cuál el agredido. En la comarca, la vida ha continuado entre el temor a la delación y la añoranza de los que fueron al frente.
Cuando llega el momento de evacuar la zona por seguridad, él emprende camino junto a su mujer y al niño Julio, que ayuda a amortiguar el dolor por la ausencia de los hijos soldados. Un futuro protegido parece aguardarles en la ciudad transparente, donde todo es de dominio público y extrañamente alegre.
Allí los recuerdos desaparecen; no existe ninguna intimidad -ni siquiera la de sentir miedo- hasta el momento en que la conciencia despierta y se impone asumir las consecuencias.
«Una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos. Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos. La trama de Rendición sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro.»
Del Jurado del XX Premio Alfaguara de novela.
Críticas:
«A Loriga se le puede considerar el verdadero iniciador de una escritura que se aleja del realismo español, un monólogo mental en un paisaje desolado, como salido de un cuadro de Hopper, con unos protagonistas cuyo único núcleo social, generalmente roto, es el de la familia. Una escritura depurada, de breves párrafos, que no describe, sino que va, silenciosa como los neumáticos de un automóvil sobre una autopista.»
J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia
«Quizá el mayor hallazgo de Rendición sea la construcción de un narrador en la estirpe de aquellos subalternos de Kafka o Walser [...]. Loriga ha conseguido algo difícil: hacer un libro sencillo, fácil (y transparente) cuyas lecturas no se agotan en una tesis ideológica
Carlos Pardo, Babelia
«Ha construido una novela orwelliana a caballo entre la picaresca y la ciencia ficción, con guiños al autor de "El llano en llamas". Si no quería seguir cantando la misma canción lo ha conseguido. En esta páginas gasta una voz personalísima, muy próxima a Rulfo, que avanza como una novela de Ballard y en la que se nos habla de lamanipulación colectiva y la autodelación voluntaria.»
Ángeles López, La Razón
«El libro que hay que leer.»
Karina Sainz Borgo, Vozpópuli
«Ray Loriga tiene un estilo peculiar. [...] Un Belmonte de las letras. Un poco Marguerite Duras. Cada libro es distinto, pero está siempre su prosa borrosa. La melancolía como una forma de amar. Escribe como si fuera del norte o estuviera al norte de las cosas.»
César Casal, La Voz de Galicia
«Ray Loriga es un fascinante cruce entre Marguerite Duras y Jim Thompson.»
Pedro Almodóvar
«La voz de una nueva generación.»
The Daily Telegraph
«Ray Loriga es un escritor de culto emergente que destila genio en cada página.» Scotland on Sunday