El dibujo de la figura humana nos compromete a nosotros mismos, por completo: atañe a la emoción que sentimos frente al modelo mientras observamos sus características físicas y percibimos, alternándolos con los nuestros, sus estados de ánimo. Quizá, de forma parecida a lo que sucede en el ?retrato?, y con valores aún más sutiles y profundos, observar el cuerpo de uno de nuestros semejantes provoca una especie de mirada también sobre su ?fluir?interior y provoca casi una reflexión o una ?proyección?en él...No sorprende, por tanto, y es bien sabido, que desde los primeros balbuceos del sentir artístico y religioso la representación del cuerpo humano ha constituido uno de los temas más elevados y significativos. El desnudo identifica al hombre en su esencia, quizá con itinerarios diversos en las civilizaciones de Occidente y en las orientales: en las primeras, por ejemplo, parece surgir, como rasgo distintivo, la tensión en el análisis, en la descripción, en la anatomía y en la explicación de lo orgánico, en la composición entre ?generalidad?e ?individualidad?;en las segundas, al contrario, predomina la atención por el fluir vital, por los indicios difuminados pero reveladores de los caracteres más íntimos y esenciales de las energías interiores.
Giovanni Guglielmo Civardi nació en Milán el 22 de julio de 1947. Licenciado
en Economía, estudió posteriormente en la Facultad de Medicina y en la Scuola
del Nudo de la Accademia di Brera, y se dedicó al retrato y a la escultura.
Durante más de una década realizó ilustraciones para diarios, revistas y cubiertas
de libros. Organizó muestras personales de escultura y amplió sus estudios
anatómicos durante frecuentes estancias en Francia y en Dinamarca. Desde
hace muchos años dirige cursos de anatomía y de dibujo de la figura humana,
y ha condensado su experiencia didáctica en numerosos libros, reeditados con
frecuencia. La mayoría de ellos han sido traducidos a varias lenguas (inglés,
francés, español, ruso, alemán, japonés, etc.). De 2011 data el Cuaderno de
Lourdes, el más reciente de sus apuntes de viaje. Actualmente vive y trabaja en
Milán, Casteggio y Niza.