¡Tarjeta roja a la violencia! es el tercer título de ¿El árbol de la vida¿, una colección de historias tiernas y cómplices para ayudar a que los niños entiendan ciertas situaciones complejas de su vida o de la de sus amigos.
La historia de Gaspard, Jean-Pierre y Aminata refleja la relación que mantienen algunos jóvenes adolescentes con la violencia. Este libro pretende ser una herramienta de ayuda a la solución pacífica de los conflictos en la escuela o fuera de ella, un pretexto que incite al debate en clase o en casa, una reflexión en común alrededor de esta plaga. Para que puedan llevarse a término los intercambios y la escucha al otro, única defensa contra una violencia trivial e invasora que amenaza la libertad de aprender.
Al final de la obra, aparece una lista de direcciones de asociaciones y organismos que pueden servir de ayuda a los niños y a sus familiares.
Virginia Lou no ha vivido la guerra, nació bastante más tarde. Lo que no impide que tenga una idea clara de sus verdaderos resultados: un vídeo-juego de combate. Espera que un día los hombres no tengan que inventarse monstruos por el placer de matarlos. Y persiste en creer que las palabras son más fuertes que las armas.
Serge Ceccarelli, de pequeño, quería ser Leonardo da Vinci. Con el tiempo, sus ambiciones han cambiado, y su lápiz pinta para las editoriales, la prensa y la publicidad. Padre de dos hijas de 14 y 20 años, vive en el sur de Francia, frente al Mediterráneo.