TANYA ADORA EL BALLET MÁS QUE NADA EN EL MUNDO. CUANDO ELISA, SU HERMANA MAYOR, PRACTICA LAS POSICIONES -PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA- O EJECUTA GRÁCILES MOVIMIENTOS Y JETÉS POR TODO EL SALÓN, TANYA LA SIGUE IMITANDO TODOS SUS MOVIMIENTOS.
PERO SU MADRE CREE QUE TODAVÍA ES MUY PEQUEÑA PARA IR A LA ACADEMIA. HASTA QUE UNA NOCHE, AL TERMINAR LA FUNCIÓN DE BALLET DE ELISA, TANYA SE PONE SU TUTÚ Y EMPIEZA A BAILAR ANTE LA ADMIRACIÓN Y SORPRESA DE TODA LA FAMILIA. Y, CLARO ESTÁ, SU MADRE CAMBIA DE OPINIÓN Y LA ENVÍA A LA ACADEMIA.
LAS DELICADAS ACUARELAS DE SATOMI ICHIKAWA CAPTAN, CON ELEGANCIA Y HUMOR, EL ENCANTO Y LA PASIÓN QUE LA PEQUEÑA TANYA PONE EN TODOS SUS PASOS. UN BELLO RELATO QUE LLEGARÁ AL CORAZÓN DE TODOS LOS QUE AMAN LA DANZA.
LA IMAGINACIÓN DE LA ESCRITORA E ILUSTRADORA SATOMI ICHIKAWA ES TAN FÉRTIL Y VARIADA COMO LAS AVENTURAS QUE SABE CREAR PARA SUS PERSONAJES. NACIDA EN JAPÓN, SE TRASLADÓ MUY JOVEN A PARÍS, DONDE LLEVA VIVIENDO CASI DIEZ AÑOS. SUS PERSONAJES ESTÁN LLENOS DE VIDA, ESPECIALMENTE LA PÍCARA TANYA, QUE MEDIANTE SU ANDADURA EN EL MUNDO DEL BALLET CONSIGUE DANZAR EN EL CORAZÓN DE LOS MÁS JÓVENES LECTORES.
PATRICIA LEE GAUCH, QUE TAMBIÉN FUE EN SU TIEMPO UNA PEQUEÑA BAILARINA, QUERÍA CREAR UN PERSONAJE AL QUE CUALQUIER FUTURA BAILARINA O BAILARÍN PUDIERA AMAR. DIRECTORA EDITORIAL DE PHILOMEL BOOKS, ESCRIBIÓ ESTE CUENTO EXPRESAMENTE PARA ICHIKAWA, GRAN APASIONADA, COMO ELLA, DEL BALLET.