Los mayores me dan miedo es el cuarto título de El árbol de la vida, una colección de historias tiernas y cómplices para ayudar a que los niños entiendan ciertas situaciones complejas de su vida o de sus amigos.
Este libro, en modo de ficción, afronta la delicada relación de autoridad que algunos adultos ejercen sobre los niños, y habla sobre las dificultades que algunos de ellos tienen para entenderlo. También propone algunas respuestas para enseñarles a decir no y a protegerse mejor, sin por ello incitarlos a rechazar la ternura de sus próximos o a desconfiar sin razón alguna de todo el mundo.
Al final de la obra, aparece un listado de direcciones de asociaciones y organismos en los que se puede encontrar ayuda para los niños y para sus padres.
Virginie Dumont, psicóloga y psicoterapeuta, madre de un hijo de 14 años y de una hija de 9 años, es también una consagrada autora de libros para niños que sabe hablar con sentido del humor y con ternura sobre sus sentimientos y sus emociones. Con una gran preocupación sobre el respeto a la infancia, ella y Madeleine Brunelet ¿la ilustradora, madre de una hija de 12 años, de otra de 4 años y de un niño de 10 años¿ han trabajado conjuntamente para realizar este libro. Con la intención de ayudar a pequeños y adultos.