Billy Colman vive en las montañas Ozark al nordeste de Oklahoma. Su gran deseo es conseguir un par de perros cazadores de emapaches que ha visto anunciados en una revista de caza. Aunque su precio es muy elevado, Billy se ha propuesto reunirlo y después de dos años de duro trabajo ha ahorrado lo suficiente para que esos cachorros sean suyos.
Los perros de Billy son como su sombra; siguen todos sus movimientos a través de las oscuras colinas y a lo largo de las gélidas orillas del río siempre en busca de los escurridizos mapaches. Este trío inseparable obtiene una gran fama al ganar la copa de oro del campeonato anual de caza, capturar al falso mapache fantasma y, en la pelea más feroz de todas, vencer a un puma.
Pero la victoria sobre el puma se convierte en tragedia poniendo punto final a la infancia inocente de Billy. A pesar de todo, a Billy le quedan unos maravillosos recuerdos y la profunda y sagrada enseñanza de una hermosa leyenda
india, la del helecho rojo.
?Comparado con La llamada de la selva
de Jack London o con Lassie vuelve a casa
de Eric Knight, este clásico moderno llegará
al corazón de los jóvenes y de los mayores?.
Wilson Rawls nació en una pequeña granja de las montañas y pasó buena parte de su niñez recorriendo el nordeste de Oklahoma con un compañero inseparable, su perro de caza. El perro de Rawls no era sólo un amigo sino un fiel oyente de la multitud de historias que le relataba. Los caminos y las blancas orillas se convirtieron en el ?papel? donde Rawls plasmó sus primeras historias. Sus modestos inicios fueron la base de sus más grandes éxitos hasta llegar a la publicación de La leyenda del helecho rojo que se ha convertido en un clásico moderno y ha sido llevado al cine con gran éxito.
La segunda obra de Rawls, Summer of the Monkeys, también ha tenido excelentes críticas y ha obtenido, entre otros, el prestigioso premio literario California Young Reader Medal Award