Atrevida adaptación teatral que constituye una novedad en todos los sentidos, tanto desde el punto de vista dramático, como escenográfico. La acción se desarrolla en la época actual, en un centro de Enseñanza Secundaria. Un grupo de estudiantes, coordinados por su profesor, va a representar una versión teatral de la novela de Cervantes, situada en la España de finales del siglo XVI. Sin embargo, esta misma propuesta podría ser utilizada por adultos en ámbitos no académicos o llevarse a cabo por compañías profesionales de manos de las que las sugerencias de puesta en escena cobrarían otra dimensión con medios de producción que permitieran el uso de estructuras más complejas.
Dada la extensión de esta versión, el texto aparece dividido en dos partes, al igual que la novela, lo que permite representarla por separado, pues cada una tiene su total unidad.
Según palabras del autor de la versión, pretende, por un lado, ilusionar y divertir a quien lo ponga en escena, y, por otro, lograr divertir, hacer pensar y sentir al espectador que lo presencie. Pero, insiste, no intenta sustituir la lectura de la novela, sino, al contrario animar a su lectura.
La elegancia de la ilustración hará de su lectura un auténtico placer, y del libro, una verdadera joya.